¿Qué son las Líneas ICO?
Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el ICO facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito.
No importa si tu empresa es grande o pequeña; ni el sector al que te dediques; o si quieres actuar en España o en otra parte del mundo. Hay una Línea ICO para cada empresario, autónomo, emprendedor o negocio. Lo importante es que las Líneas ICO financian tu actividad a corto, medio o largo plazo, para cualquier tipo de inversión y en condiciones competitivas.


Líneas ICO COVID-19
Los bancos comenzaron el lunes a conceder estos créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a autónomos, pymes y empresas que se estén viendo afectados por la crisis del coronavirus COVID-19 y necesitan liquidez.
La Línea ICO activada, de momento, está orientada a las empresas del sector turístico y el de la hostelería afectadas por el coronavirus.
En breve se espera la apertura de otras nuevas líneas.


¿Para qué se concede el ICO?
El ICO va dirigido para atender a pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Estos avales ICO concedidos cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.


¿Cuál es el tipo de interés de los créditos por Coronavirus? ¿Y comisiones?
El tipo de interés lo fijará el banco según sus propias condiciones, con un tipo de interés de hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones), pero siempre atendiendo a la emergencia de la situación y no siendo superior al tipo de interés que venía ofreciendo hasta la fecha. Con esta limitación el Gobierno quiere que las entidades no se aprovechen de la situación.
Respecto a las comisiones la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.


¿Qué excluyen estos préstamos?
No se podrán utilizar los avales para refinanciar anticipadamente créditos preexistentes.


¿Me pueden obligar a contratar un producto para adquirir el crédito?
Los bancos no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación de ningún otro servicio o producto.


¿Qué requisitos deben cumplir las empresas o autónomos solicitantes?
-No podrán figurar en situación de morosidad en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
-No podrá estar incursos en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de los acreedores.
-No se podrá utilizar esta financiación para efectuar refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera.
-Los clientes que tengan la condición de gran empresa deberán tener una calificación crediticia B- o superior.

La documentación que debes preparar es:

  • Impuesto de Sociedades del 2018 y auditoría de la empresa.
  • Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias del 2019 actualizado.
  • El Modelo 390 del año 2019.
  • El Modelo 190 del año 2019.
  • El Modelo 303 Trimestrales 2019.
  • El Modelo 111 Trimestrales 2019.
  • El Modelo 347 del año 2019.
  • Certificados de estar al Corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda. 
  • Pool Bancario, informe detallado de los riesgos por operaciones bancarias (préstamos, créditos, operaciones de financiación, avales, etc.), que mantiene una persona jurídica, en un momento determinado, con los bancos con los que opera.  de las fuentes de financiación con las que se cuente, en caso de haberlas.
  • La tabla de capitalización donde se muestra quiénes son los dueños del capital social y en qué porcentaje.
  • Escritura de constitución y escrituras de ampliación de capital.
  • Finalidad de la inversión o financiación.

Os facilitamos los enlaces directos a los principales bancos donde podrás solocitar información de los créditos de las líneas ICO COVID-19:
• Línea ICO COVID-19 Santander
• Línea ICO COVID-19 BBVA
• Línea ICO COVID-19 CaixaBank
• Línea ICO COVID-19 Banco Sabadell
• Línea ICO COVID-19 Bankia


Todos los prestamos ICO por Coronavirus están avalados por el Estado con lo que los bancos tienen facilidad a la hora de concederlos. Sólo asumen riesgo sobre un porcentaje del total prestado. Este porcentaje oscila entre un 20% y un 40% del total, según el caso y siempre que se cumplan con las condiciones dictadas.

La página web del ICO facilita también un número de teléfono gratuito de atención al cliente (900 121 121)

Share This